1Q84: Cuando creías que la historia había terminado

Conocí a Haruki Murakami en una foto con sus gatos.

Luego me regalaron "Sputnik, mi amor" y me pareció cursi, pero le di el beneficio de la duda y comencé a leer "Kafka en la orilla".

No perdí ocasión de leer 1Q84, que parecía extrañamente retador con sus letritas pequeñas: Tomo 1 y 2.

Lo terminé de leer ayer.... Y hoy me entero de que hay una tercera parte.

Mientras investigaba para esta breve nota, pensaba si valdría la pena esperar o hablarles de lo que ya leí. He decidido que hay suficiente de que hablar, porque, vamos por partes.

En primera, el título... Aunque hay una breve (brevísima) referencia a la novela de 1984, en realidad la historia no tiene nada que ver con Orwell.

La historia de 1Q84 se desarrolla en Japón, en ese año, pero el entorno que describe Murakami es muy "normal", esto es, la historia se desenvuelve en un Japón urbano, con hoteles de ejecutivos, grandes casas con guaruras y pequeños departamentos con maestros que tienen muebles pre armados de conglomerado. (Por alguna razón, la casa del personaje siempre me la imagino con mueblecillos de esos de colores, de bajo costo)

En 1Q84 hay dos personajes principales, que se conocieron cuando eran niños y su destino quedó unido por una de esas fuerzas que Murakami explica como "innevitables" (de allí que luego lo tilden de cursi). Aomame (que en japones es una especie de vaina como un haba o un chicharito) es una instructora en un gimnasio, con certificaciones en terapia física... pero esta labor es de medio tiempo, porque en ocasiones trabaja como asesina a sueldo para una rica mujer que está luchando en contra del maltrato a las mujeres que prevalece como una plaga en Japón. (Y en el mundo, diremos)

Tengo, el protagonista de la historia, es un profesor de matemáticas aparentemente "desperdiciado", que en sus ratos libres escribe horóscopos para revistillas y se entretiene participando en certámenes literarios, de los cuales nunca ha ganado nada. Sin embargo su vida cambia cuando comienza a leer "La crisálida del aire", una obra prometedora de una chica de 17 años, que lo hace pensar que podría ser un gran "best seller".

Así, sin darse cuenta, los destinos de Tengo y Aomame comenzarán su búsqueda para volver a reunirse en un caos interdimensional que incluye conspiraciones de sectas post revolucionarias, un intrincado mundirijillo de libreros obsesionados con ganar premios, la frustración con padres que nunca entendieron a los protagonistas y el mundo de pequeñas criaturas misteriosas llamadas "Little People".

"¿Pero no trata de hojas de sauce que se reflejan en el agua?" Me preguntó un amigo, que está harto de las elucubraciones zen de muchos textos japoneses.

No, no es así. Este libro tiene bastante "acción" al modo occidental y lo disfruté bastante. Tres estrellitas...

En Japón 1Q84 fue publicado en 2009. El tercer tomo salió en 2010, pero llegó a México apenas este año.

Ya les contaré cuando lo consiga. Igual baja, o sube... No sé decirles aún.

1 comentario:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

¿Me prestas uno? :D Yo si quiero leer de elucubraciones japonesas y hojas que se reflejan en el agua.

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...